Tarea Integrada





Hola compañeros y compañeras de la enseñanza:


Quiero explicaros cuál va a ser la Tarea Integrada que voy a desarrollar con mis alumnos, y el Producto que ellos mismos van a realizar, pero antes os explicaré las características que ellos tienen.


Mis alumnos se encuentran escolarizados en un Centro de Educación Especial, en la etapa educativa de Transición a la Vida Adulta. Tienen unas edades comprendidas entre 18 y 20 años, lo cual no resulta significativo pues su Nivel de Competencia Curricular se encuentra situado entre primero y tercer curso de Educación Primaria. Aunque en esta etapa educativa, ya no se incorpora contenido curricular propiamente dicho, sí se sigue trabajando desde los distintos talleres formativos que se imparten en el Centro.


Esta etapa escolar, les prepara para desarrollar su autonomía personal, tener una mayor integración social en la vida comunitaria y un componente de orientación y formación profesional específica, cuando sus posibilidades así lo permitan. A través del Taller del Aula Hogar se pone mayor énfasis en que consigan dicha autonomía, enseñándoles desde cocinar platos sencillos, la higiene y el aseo personal, labores de la vida doméstica, aprender a desenvolverse en el transporte público, y utilizar el tiempo libre en actividades saludables.





                                                                      (VÍDEO de un Proyecto de Transición a la Vida Adulta en Veracruz, México)

Las necesidades de nuestros alumnos vienen determinadas, porque ellos desean desenvolverse y conocer no solo su entorno próximo sino abrirse al conocimiento de otros lugares, ciudades y de viajar.


El Criterio de Evaluación seleccionado como centro organizador de la Tarea Integrada es el establecido en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria: “3. Describir la organización territorial del Estado español. (Pág. 23)”


Partiendo de este Criterio de Evaluación, los alumnos elaborarán un mural con el mapa de España a través del cual van a poder conocer las diferentes Comunidades Autonómicas, sus provincias, y las Ciudades Autónomas; relacionándolas de manera directa con la gastronomía o alimentos típicos de cada una de ellas.


Esta actividad resultará significativa y motivadora ya que se encuentra dentro de los intereses de los estudiantes, conllevará a un aprendizaje más significativo a través de la metacognición, donde los alumnos utilizarán estrategias de aprendizaje relacionando conocimientos previos y nuevos adquiridos, a través del emparejamiento de contenidos, y a través de un  trabajo colaborativo y grupal, donde los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes, y a través de un feedback con el profesor que sirva de guía en su aprendizaje.


Al finalizar se hará una exposición del producto y los alumnos elaborarán una receta para poder dar a conocer su trabajo al resto de compañeros del Centro en su contexto social, y se podrá hacer partícipes a las familias de esta exposición.


Mis alumnos van a adquirir conocimientos a través de su propia investigación y exploración; van a ser dueños de su propio aprendizaje, y mi figura como guía y participe de sus descubrimientos, me va a resultar muy enriquecedora, ya que voy a poder ayudarles a que aprendan de una manera autónoma, algo que ellos tanto necesitan en esta etapa educativa en la que se encuentran.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Comentarios

  1. Buenas tardes, tu tarea integrada me resulta sorprendente para el nivel de tus alumnos y además es buena idea que conozcan las diferentes Comunidades Autónomas a través de los buenos sabores. Por hacer alguna aportación extra, también podrían incluir algún monumento histórico significativo de cada Comunidad o alguna ciudad importante para visitar.

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mº Ángeles pro tu aportación, seguro que puedo incluirlo y que mis chicos conocen más cosas de las que creemos.
      Saludos. Eva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Registro de Observación

Desarrollo de la Línea de Tiempo